...esto es, cubrir los requisitos de Preconsulta y por supuesto, tener algún padecimiento que requiera atención cardiológica especializada. 

Jefe del Departamento
Dr. Jorge Eduardo Cossio Aranda

La atención que brinda el Instituto está dirigida principalmente a personas de escasos recursos, quienes reciben un subsidio de acuerdo a su nivel socioeconómico. Los costos de consulta y tratamiento son determinados en base a este nivel, absorbiendo el Instituto en la mayoría de los casos hasta un 90%.

Consulta Externa da seguimiento a pacientes ambulatorios que requieren de revisiones periódicas, pacientes que están en lista de espera para cirugía, pacientes transplantados, o en posquirúrgico de otro tipo de tratamiento. Este servicio se localiza en el ala oriente del edificio principal del Instituto.

La Consulta Externa del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez proporciona también servicio para pacientes con padecimientos reumatológicos, nefrológicos y cardiopulmonares.

Consulta Externa proporciona alrededor de 1,700 consultas semanales en diversas áreas, con un óptimo control y eficiencia, gracias a su moderno sistema computarizado, con el que se lleva el control del servicio, así como del expediente de los pacientes, permitiendo a las áreas involucradas consultar datos, editarlos y complementarlos en un solo documento.

Uno de los objetivos centrales del Instituto es la formación de personal médico tanto a nivel teórico como práctico. Así, en el servicio de Consulta Externa los médicos residentes son los encargados de proporcionar las consultas, bajo la supervisión de 7 médicos cardiólogos clínicos, un Subjefe y un Jefe de Departamento. El esquema de asignación de médicos en los consultorios es parte del Programa de Rotación por servicios clínicos de médicos en formación y está pensado de manera que la consulta siempre es proporcionada por el mismo médico a los mismos pacientes; de igual manera estas consultas son supervisadas siempre por los mismos Médicos Adjuntos, lográndose un buen seguimiento de cada caso. Los objetivos que rigen este diseño están encaminados a brindar mejor atención al enfermo ya que con los antecedentes y el conocimiento del caso, la atención se vuelve más personalizada.

HORARIOS

PRECONSULTA MATUTINO

lunes, martes, jueves y viernes 
de 7:00 a 10:00 hrs.

PRECONSULTA VESPERTINO

lunes, martes, jueves y viernes 
de 13:00 a 18:00 hrs. 

CARDIOLOGÍA ADULTOS MATUTINO

lunes a viernes 
de 9:00 a 14:00 hrs.

CARDIOLOGÍA ADULTOS VESPERTINO

lunes a viernes 
de 14:00 a 18:00 hrs. 

CARDIOPEDIATRÍA

lunes a viernes 
de 9:00 a 14:00 hrs. 

NEFROLOGÍA

lunes a jueves 
de 11:00 a 14:00 hrs.