REQUISITOS

imagen direccion general

El servicio de Consulta Externa del Instituto Nacional de Cardiología está abocado a proporcionar atención, diagnóstico y tratamiento a enfermos cuyo perfil cumple con las características planteadas por este Instituto.

 

 

 

 

 

Jefe del Departamento

Dr. Jorge Eduardo Cossio Aranda


 

Preconsulta

(ATENCIÓN MÉDICA DE PRIMERA VEZ)

 

Solicitud de información al I.S.S.S.T.E.

 

Solicitud de información al I.M.S.S.


Dentro de Consulta Externa esta el área de Preconsulta, que es la encargada de atender a las personas que solicitan atención por primera vez en este Instituto. El servicio de atención médica esta enfocado principalmente a la población de escasos recursos por lo que en todos los casos, se les pide a las personas demostrar no contar con seguridad social (: no ser derechohabiente de algún Centro Hospitalario del Sector Salud) o privada (incluyendo aseguradoras) para poder ser atendidos.

 

Procedimiento

Los solicitantes deberán acudir con la documentación requerida a la Sala de Preconsulta en donde se les entregará una ficha para su registro, posteriormente pasarán a revisión con un médico quien les hará una valoración con el apoyo de un electrocardiograma, que previamente se les realizará. Si se determina que la persona tiene un padecimiento cardiovascular y cubre el perfil sociodemográfico de los pacientes de este Instituto, entonces será canalizado a alguno de los servicios de Consulta Externa para su tratamiento.

 

El Instituto otorga un promedio de 180 a 200 preconsultas semanarias, impartidas por cardiólogos clínicos que laboran en el Instituto. El servicio de Preconsulta se brinda lunes, martes, jueves y viernes a partir de las 7:00 hrs.

 

REQUISITOS PARA SER ATENDIDO EN EL SERVICIO DE PRECONSULTA DEL INSTITUTO NACIONAL DE CARDIOLOGÍA IGNACIO CHÁVEZ

1. Al Inicio de este artículo, en el servicio de Preconsulta o en informes del Instituto, encontrará usted los formatos para que tramite las constancias de no pertenecer a ninguna Institución de la Seguridad Social, es decir I.M.S.S, I.S.S.S.T.E o alguna otra Institución que le proporcione servicio médico, PEMEX, Compañías aseguradoras, Metro, Comisión Federal de Electricidad, Policía Auxiliar, etc., o Subrogados del I.S.S.S.T.E. (Anexo encontrará Ud. dos hojas con la guía de las subdelegaciones que en el reverso tienen las direcciones a las que deberá acudir, según corresponda a su domicilio).

2. Presentar constancia médica de que el solicitante padece una enfermedad del corazón susceptible de ser tratada en el Instituto nacional de Cardiología “Ignacio Chávez“.

3. Traer original y una copia de: comprobante de domicilio (predial, recibo de luz, agua o teléfono), comprobante de ingresos (si no se tiene, hacer una carta señalando el tipo de ocupación y su ingreso mensual promedio) y alguno de estos tres documentos de preferencia en este orden; CURP, credencial de elector o acta de nacimiento, en el caso de que el solicitante sea menor de 18 años presentar acta de nacimiento, credencial de elector del papá o de la mamá..

4. Teniendo todos los requisitos previos, presentarse desayunado a las 7:00 hrs. en la entrada del servicio de Preconsulta, acompañado solamente de un familiar o en su defecto de un testigo, quien firmara junto con usted su solicitud de ingreso y la autorización de estudios.

5. No se dará atención después de las 8:00 hrs.

Seguimiento:

El día en que se presente con los documentos solicitados y le sea asignada la ficha de preconsulta, pasara usted, con un médico Cardiólogo, quien valorará si su padecimiento PUEDE O NO ser tratado en esta Institución, en caso de que NO, le aconsejará que hacer al respecto.

En casos muy seleccionados el Médico que lo atiende requerirá de la realización de un Ecocardiograma que le ayudará a decidir si se le acepta en el Instituto o no.

En caso de aceptación:

Pasará usted con la trabajadora social, mostrando los documentos solicitados, y se le asignará un nivel socioeconómico de acuerdo al que pagará usted en el Instituto y le dará fecha para la elaboración de su historia clínica, solo en caso cuya naturaleza médico-social lo requieran, la historia clínica se elaborará el mismo día.

 

Suplicamos a usted, su comprensión y paciencia para estos trámites. Su tiempo promedio aproximado de estancia en el Instituto, será de 5 horas, que incluye: La toma de un electrocardiograma, la valoración del cardiólogo y la entrevista con el personal de trabajo social, si requiere usted de historia clínica ese mismo día, su estancia se prolongará hasta las 17:00 horas.

El Instituto no efectúa electro cardiogramas, eco cardiogramas, radiografías, tomografías o gama gramas a pacientes que no hayan sido aceptados para ser atendidos dentro de la institución.

Costo de la revisión de preconsulta $150.00 pesos.

 

Los resultados de estos estudios son propiedad de la Institución.

 

Los días miércoles, sábados, domingos y festivos, no hay servicio de Preconsulta.

 

Teléfono 55 73 29 11 ext.: 1151, 1152



Última modificación:
lunes, 20 de octubre de 2014 a las 17:39hrs. por WebMaster