El Instituto aplica la metodología de Gestión de Riesgos, para identificar los riesgos y problemas, analizarlos, priorizarlos e implementar las estrategias de mejora pertinentes considerando los procesos  sustantivos con especial énfasis en los procesos de atención. Para ello, es indispensable contar con la participación activa de los diferentes integrantes del equipo de salud involucrado en dichos procesos,  desde el nivel gerencial hasta el operativo.

Con el objetivo de facilitar la gestión de riesgos el modelo de calidad del instituto se encuentra divido en los siguientes apartados:

• Acciones básicas para la seguridad del paciente: procesos sistémicos y multidisciplinarios con la integración de metas internacionales y acciones esenciales para la seguridad del paciente.
  • Sistemas críticos: integración multidisciplinar y sistémica de procesos indispensables y prioritarios para el funcionamiento oportuno, seguro y con calidad del instituto, lo cual incluye:
    • Manejo y Uso de Medicamentos
    • Prevención y Control de Infecciones
    • Gestión y Seguridad de las Instalaciones
    • Capacitación y Competencias del Personal
  • Procesos centrados en el paciente: Estandarización de procesos multidisciplinarios con enfoque sistémico para disminuir la variabilidad en la atención y garantizar la calidad en todo momento.
  • Procesos centrados en la gestión: Estandarización de procesos apegados a la normatividad vigente; así como, a la misión Institucional con la finalidad de garantizar la disponibilidad, continuidad, funcionalidad, oportunidad y calidad de los servicios que proporciona.

Así mismo, se integran al programa de mejora los riesgos y problemas identificados a través de los resultados obtenidos de las auditorias de barreras de seguridad,  los diferentes sistemas críticos, atención centrada en el paciente, gestión de la organización, el sistema de reporte y seguimiento de eventos adversos, el sistema de atención de comentarios, sugerencias y felicitaciones y el aval ciudadano, entre otros mecanismos de obtención de información (Figura 1).

Modelo de Calodad Institucional

El Modelo de Calidad del Instituto se esquematiza en un logotipo que fue cuidadosamente diseñado, de tal manera que integre en una sola imagen los conceptos que guían la búsqueda y la explicación de la calidad en sus diferentes dimensiones: la técnica, representada por todos los perfiles profesionales de los trabajadores de la salud del Instituto y la interpersonal, que refleja como resultado de la integración del trabajo de todos, la identificación de riesgos y la implementación de barreras de seguridad; generando una atención segura y de calidad a nuestros usuarios.