El DAV es el área de la Dirección de Enfermería que tiene la función de conjuntar  diversos programas alternos para un cuidado integral en el paciente hospitalizado y la familia; el objetivo primordial es cubrir  necesidades de tipo espiritual, emocional, recreativo y educativo del paciente en el medio hospitalario, así como ayudar al familiar en este proceso con hospedaje y alimentación a través del albergue.

Jefe de Departamento de Apoyo Vital
Mtra. Norma Elia González Flores

En relación a las actividades de  apoyo espiritual se buscan alternativas para cubrir las necesidades de este tipo tanto para el paciente y su familia, respetando en todo momento la diversidad de credos.

Las actividades de tipo recreativo se programan en los diversos servicios de hospitalización con pacientes adultos y pediátricos. Las diversas actividades para el manejo de emociones en el medio hospitalario en relación a las pérdidas son terapias individuales, grupales o familiares que ofrece el grupo de Tanatólogas institucionales.

Las actividades educativas están enfocadas  al paciente pediátrico con el respaldo de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México mediante el programa de Pedagogía Hospitalaria.

El servicio del albergue se destina a pacientes institucionales y familiares que lo acompañan en el proceso, que radican en otros estados de la república mexicana o zona conurbada además de contar con nivel socioeconómico 1 y 2.

Estas acciones permiten coadyuvar para fortalecer la filosofía institucional y el lema: amor y ciencia al servicio del corazón.