La población Mexicana ha envejecido y las enfermedades crónico-degenerativas son ahora, y lo serán aún más en el futuro, de las causas más importantes de morbi-mortalidad en nuestro país. Baste señalar que la diabetes, la cardiopatía isquémica, la enfermedad cerebro-vascular y la hipertensión arterial sistémica, son cuatro de las 10 principales causas de muerte en México.  El costo del tratamiento de estos problemas es inconmensurable y se agotan fácilmente los recursos destinados a la atención en salud.

Enfocar nuestra investigación hacia la búsqueda de soluciones para estos graves problemas de salud tiene ahora más sentido que nunca y es responsabilidad primordial de nuestra institución.

SUBDIRECTOR DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA
Dr. Julio Sandoval Zárate

Desde sus inicios, el Instituto Nacional de Cardiología fue concebido como un modelo de atención médica cuyas actividades sirvieran de base para la formación de recursos humanos y la investigación lo que a su vez, incrementara la calidad y la eficacia de la práctica médica.

Misión y Visión

La Subdirección de Investigación Clínica tiene como misión generar investigación de la más alta calidad en el área cardiovascular que atienda los problemas prioritarios de salud en nuestro país. Está enfocada a la realización de proyectos de investigación que, de manera conjunta y coordinada con la Subdirección de Investigación Básica y Tecnológica,influyan y mejoren la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades cardiovasculares. Teniendo como base la investigación traslacional nuestra visión es continuar en la búsqueda de la excelencia en investigación cardiovascular y mantener nuestro liderazgo a nivel nacional e internacional.

Los departamentos adscritos actualmente a la Subdirección de Investigación Clínica son los siguientes (Figura 1):

DEPARTAMENTO DE INMUNOLOGÍA
DEPARTAMENTO DE ENDOCRINOLOGÍA
DEPARTAMENTO DE SOCIOMEDICINA

DEPARTAMENTOS CLINICOS

• DEPARTAMENTO DE NEFROLOGÍA
  • DEPARTAMENTO DE URGENCIAS Y CUIDADO CORONARIO
  • DEPARTAMENTO ELECTROFISIOLOGÍA
  • DEPARTAMENTO DE CARDIOLOGÍA INTERVENCIONISTA
  • DEPARTAMENTO DE CARDIONEUMOLOGÍA
  • DEPARTAMENTO DE CARDIOLOGÍA PEDIATRICA
  • DEPARTAMENTO DE REUMATOLOGÍA
  • DEPARTAMENTO DE HEMATOLOGÍA
  • DEPAARTAMENTO DE REHABILITACIÓN
  • DEPARTAMENTO DE IMAGEN (ECOCARDIOGRAFÍA, MEDICINA NUCLEAR, TOMOGRAFÍA, RESONANCIA MAGNÉTICA)
  • DEPARTAMENTO DE CONSULTA EXTERNA

La subdirección de Investigación Clínica realiza y trabaja, en conjunto con la Subdirección de Investigación Básica y Tecnológica en las 10 líneas de investigación propuestas en el plan de trabajo de la Dirección de Investigación del instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez que incluyen las siguientes:

• Enfermedad coronaria
  • Síndrome metabólico
  • Hipertensión arterial sistémica / pulmonar
  • Enfermedad valvular
  • Miocardiopatías y enfermedad de Chagas
  • Sistemas biológicos: celular, molecular y producción de energía
  • Cardiopatías Congénitas
  • Nefropatías
  • Elaboración de dispositivos intracardiacos
Medio ambiente y Sociomedicina.