Director Médico
Dr. Carlos Zabal Cerdeira

Desde la Dirección Médica, el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez brinda atención de excelencia con actitud humanitaria a todos los pacientes, adultos o niños, que padecen algún tipo de enfermedad del sistema cardiovascular, con especial dedicación a los padecimientos que representan una mayor complejidad para su diagnóstico o tratamiento, por lo cual es un centro de referencia de atención altamente especializada (Tercer Nivel).

Misión
Proporcionar atención cardiovascular de excelencia con empatía, benevolencia y responsabilidad social, en especial a la población que carece de seguridad social, y así contribuir a recuperar y mantener la salud de los mexicanos.

Visión
Ser la institución líder en México y referente internacional en el tratamiento de los padecimientos cardiovasculares, especialmente los más complejos..

Infraestructura y Organización
Para cumplir su objetivo, la Dirección Médica se integra por las Subdirecciones de Especialidades Médico Quirúrgicas y de Diagnóstico y Tratamiento, que cuentan con cardiólogos certificados en los servicios de Consulta Externa, Urgencias, Unidad Coronaria, Hospitalización, Cirugía, Terapia Intensiva, Intervencionismo Cardiovascular, Electrofisiología Cardiaca y Rehabilitación Cardiaca. Apoyan en esta tarea especialistas que laboran en gabinetes equipados con tecnología de última generación en las áreas de Rayos X, Ecocardiografía, Tomografía, Medicina Nuclear, Resonancia Magnética, Laboratorio de Análisis Clínicos, Banco de Sangre y Anatomía Patológica.  Además, cuenta con servicios formales en ciertas ramas afines a la Cardiología como son Nefrología, Cardioneumología, Reumatología y Epidemiología. También se tienen especialistas en otras ramas de la medicina interna y cirugía que apoyan con su interconsulta para asegurar el cuidado integral de los pacientes.

Estrategias
Las estrategias para asegurar la calidad de la atención comprenden:

  1. Mantener la generación y actualización de guías de atención médica y de manuales de procedimientos, tomando en cuenta la relación costo/beneficio (eficiencia) de las diversas opciones de tratamiento.
  2. Fomentar la educación continua del personal médico para que mantengan su certificación vigente y asegurar que la atención que se brinda se mantenga actualizada y equivalente a la mejor que existe a nivel mundial.
  3. Asegurar rigor en la observación de las acciones médicas en sesión semanal de morbimortalidad para la detección y corrección inmediata de carencias o fallas humanas.
  4. Detectar problemas y establecer soluciones para hacer más eficientes los servicios de atención a los pacientes del Instituto.
  5. Formar equipos de trabajo especializados en la atención de padecimientos complejos específicos para obtener los mejores resultados.
  6. Fomentar la comunicación con instituciones internacionales para intercambiar conocimiento sobre estrategias de tratamiento, educación médica y protocolos de investigación.
  7. Interactuar con el personal de enfermería para asegurar precisión en las medidas de tratamiento y mantener la atención compasiva hacia los pacientes.
  8. Mantener un estricto control de calidad de los servicios prestados por laboratorios y gabinetes, asegurando que cumplen con las normas nacionales y los estándares internacionales para promover la certificación y acreditación de sus áreas.
  9. Asegurar que los diferentes servicios de diagnóstico y tratamiento tengan tecnología de vanguardia para poder realizar estos procedimientos con alto grado de precisión.
  10. Interactuar con el departamento de Trabajo Social para atender y apoyar a los pacientes económicamente vulnerables.
  11. Fomentar orden en el resguardo de expedientes por el personal de Archivo Clínico y difundir en el personal médico la observancia de buena práctica para la elaboración del expediente clínico electrónico, realizando muestreo al azar de expedientes para asegurar su cumplimiento.
  12. Robustecer los procesos de atención médica a través de la acreditación y certificación institucional.
  13. Impulsar líneas de investigación clínica enfocadas a la generación de conocimiento nuevo que mejore cada vez más la atención de los pacientes en conformidad con la realidad nacional.
  14. Buscar apoyo financiero de fundaciones y asociaciones filantrópicas, dentro de la normatividad, para la mejor consecución de los objetivos institucionales que dependen de la disponibilidad de recursos económicos.

El Dr. Carlos Zabal Cerdeira estudió la Licenciatura en Medicina en la Universidad Anáhuac sustentando su examen profesional el 27 de octubre de 1986, aprobado con Mención Honorífica. Realizó su especialidad en Cardiología en el Hospital Español de México con reconocimiento por la UNAM; posteriormente, la especialidad de Cardiología Pediátrica en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez finalizando el 28 de febrero de 1990 y, a partir del 1 de marzo del mismo año, permaneció como médico adscrito en el Departamento de Cardiología Pediátrica del propio Instituto. En enero de 1992 fue comisionado para realizar los cateterismos cardiacos pediátricos en el Departamento de Hemodinamia y en 2006 fue nombrado Subjefe de Hemodinamia en el área pediátrica. En 2016 se le confirió el encargo de Subdirector de Diagnóstico y Tratamiento y desde 2019 es el Director Médico del Instituto.

Fue fundador del curso de alta especialidad en Intervencionismo de Cardiopatías Congénitas, primero en nuestro país, logrando el reconocimiento por la UNAM y el Consejo Mexicano de Cardiología en 2005, y fue profesor titular del mismo hasta 2019, formando a más de 30 especialistas de México y América Latina en esta rama de la cardiología.

Dentro de sus logros en el campo del intervencionismo destacan ser el primero en México en realizar oclusión percutánea de comunicación interatrial y comunicación interventricular y el primero en América Latina en la utilización de la ecocardiografía intracardiaca para guiar el cierre de defectos. Gracias a sus gestiones y resultados de estudios piloto con los dispositivos Amplatzer, presentados a la COFEPRIS, éstos obtuvieron el registro en México en el año 2000. Junto con su grupo, fueron los primeros en México en utilizar la angiografía con reconstrucción tridimensional y la fusión de imágenes de tomografía y ecocardiograma con la fluoroscopía para el control de procedimientos intervencionistas en cardiopatías congénitas.

Tiene certificaciones del Consejo Mexicano de Cardiología en Cardiología, Cardiología Pediátrica e Intervencionismo en Cardiopatías Congénitas.

Es miembro titular de la Sociedad de Internos y Becarios del Instituto de Cardiología (SIBIC)

Internacional, de la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México (SOCIME), de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista (SOLACI) y numerario de la Academia Nacional de Medicina de México, miembro honorario de la Sociedad Mexicana de Cardiología y Fellow del American College of Cardiology.

Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores de 1992 a 2016 y fungió como Secretario del Consejo Mexicano de Cardiología de 2005 a 2007, Tesorero de la Sociedad Mexicana de Cardiología de 2006 a 2008, Secretario de la Sociedad Mexicana de Cardiología de 2010 a 2012, Presidente de SIBIC Internacional de 2013 a 2015 y Presidente del Consejo Mexicano de Cardiología de 2015 a 2017.

Dentro de su actividad académica, ha participado con trabajos libres o conferencias en más de 270 cursos y congresos nacionales e internacionales, ha publicado como autor o coautor 84 trabajos en revistas nacionales e internacionales con arbitraje, trabajos que cuentan con más de 1,500 citas, coautor de 8 libros y autor o coautor de 51 capítulos de libros. Algunos de sus trabajos han recibido reconocimientos como el Premio “Felipe Mendoza” al mejor trabajo de tema clínico por la Sociedad Mexicana de Cardiología en 2001, el Premio “Eduardo Liceaga” sobre investigación clínica por la Academia Nacional de Medicina A.C. en 2002, el Premio “Felipe Mendoza” al mejor trabajo de tema clínico por la Sociedad Mexicana de Cardiología en 2003, el Premio “Dr. Rafael Soto Allande” al libro “Cardiología Pediátrica” por la mejor obra del año 2014 por la Academia Mexicana de Pediatría A.C. en 2014, el Premio Fause Attié de investigación en cardiopatías congénitas por la Sociedad Mexicana de Cardiología en 2015 y el premio al mejor trabajo de investigación publicado en la revista Archivos de Cardiología de México 2014 por la Fundación Mexicana del Corazón en 2016.

Como ejemplo de los artículos más citados se encuentran:
Attie F, Rosas M, Granados N, Zabal C, Buendía A, Calderón J. Surgical Treatment for Secundum Atrial Septal Defect in Patients >40 Years Old. A Randomized Clinical Trial. Journal of the American College of Cardiology 2001; 38(7): 2035-2042.

Zabal C, Attie F, Rosas M, Buendia-Hernandez A, Garcia-Montes JA. The adult patient with native coarctation of the aorta: balloon angioplasty or primary stenting? Heart 2003; 89(1): 77-83.

Cao QL, Zabal C, Koening P, Sandhu S, Hijazi Z. Initial clinical experience with intracardiac echocardiography in guiding closure of perimembranous ventricular septal defects: Feasibility and comparison with transesophageal echocardiography. Catheterization and Cardiovascular Interventions 2005; 66(2): 258-267.

Bialkowski J, Zabal C, Szkutnik M, Montes JA, Kusa J, Zembala M. Percutaneous interventional closure of large pulmonary arteriovenous fistulas with the amplatzer duct occluder. American Journal of Cardiology 2005; 96(1): 127-129.

Holzer R, de Giovanni J, Walsh K, Tometzki A, Goh TH, Hakim F, Zabal C, Suarez de Lezo J, Cao QL, Hijazi ZM. Transcatheter Closure of Perimembranous Ventricular Septal Defects Using the Amplatzer Membranous VSD Occluder: Immediate and Midterm Results of an International Registry. Catheterization and Cardiovascular Interventions 2006; 68(4): 620-628.

Zabal C, García-Montes JA, Buendía-Hernández A, Calderón-Colmenero J, Patiño-Bahena E, Juanico-Enriquez A, Attie F. Percutaneous closure of hypertensive ductus arteriosus. Heart 2010; 96(8): 625-629.

Publicaciones indexadas en PubMed