DIRECCIÓN MÉDICA

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Director Médico

Dr. Jorge Gaspar Hernández


 

Presentación

 

El Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez brinda atención al paciente adulto o en edad pediátrica que padece cualquiera de las enfermedades del sistema cardiovascular. Le caracteriza su enfoque hacia los padecimientos que representan una mayor complejidad para su diagnóstico o tratamiento, por lo cual es un centro de referencia de atención altamente especializada (Tercer Nivel).

 

Objetivo

Proporcionar atención cardiovascular de excelencia y con calidez a la población, en especial a la que carece de seguridad social y así contribuir a recuperar y mantener la salud de los mexicanos.

 

Infraestructura y Organización

Para cumplir su objetivo, el Instituto cuentacon cardiólogos certificados en los servicios de Consulta Externa, Urgencias, Unidad Coronaria, Hospitalización, Cirugía, Terapia Intensiva, Intervencionismo Cardiovascular, Electrofisiología y Rehabilitación Cardiaca. Apoyan en esto especialistas que laboran en gabinetes equipados con tecnología de última generación en las áreas de Rayos X, Ecocardiografía, Electrocardiología, Tomografía, Medicina Nuclear y Resonancia Magnética, Laboratorio de Análisis Clínicos, Banco de Sangre, y Anatomía Patológica.  Además, cuenta con servicios formales en ciertas ramas afines a la cardiología como son Nefrología, Cardioneumología, Reumatología. También se tiene a especialistas en otras ramas de la medicina interna y cirugía que apoyan con su interconsulta para asegurar el cuidado integral del paciente hospitalizado.

 

Estrategia

Las estrategias para asegurar la calidad global de la atención comprenden:

  1. Mantener la generación y actualización de guías de atención médica y de manuales de procedimientos, tomando en cuenta la relación costo/beneficio (eficiencia) de las diversas opciones de tratamiento.
  2. Fomentar la educación continua del personal médico para asegurar que la atención que se brinda se mantenga actualizada y equivalente a la mejor que existe a nivel mundial.
  3. Asegurar rigor en la observación de las acciones médicas en sesión semanal de morbimortalidad para la detección y corrección inmediata de carencias o fallas humanas.
  4. Fomentar orden en el resguardo de expedientes por el personal de Archivo Clínico y difundir en el personal médico la observancia de buena práctica para la elaboración del expediente clínico electrónico, realizando muestreo al azar de expedientes para asegurar su cumplimiento.
  5. Mantener un estricto control de calidad de los servicios prestados por laboratorios y gabinetes, asegurando que cumplen con las normas nacionales y los estándares internacionales.
  6. Robustecer los procesos de atención médica a través de la acreditación y certificación institucional.
  7. Planificar con anticipación para mantener actualizada la infraestructura hospitalaria (capital humano instalaciones, equipamiento).
  8. Impulsar líneas de investigación clínica enfocadas a la generación de conocimiento nuevo que mejore cada vez más la atención de los pacientes en conformidad con la realidad nacional.
  9. Interactuar con el personal de enfermería para asegurar precisión en las medidas de tratamiento y efectividad en la prevención, y para mantener la atención compasiva hacia los pacientes.
  10. Buscar apoyo financiero de fundaciones y asociaciones filantrópicas para la mejor consecución de los objetivos institucionales que dependen de la disponibilidad de recursos económicos.
  11. Interactuar con el departamento de Trabajo Social para en efecto atender a los pacientes que realmente se encuentran desvalidos económicamente.


Última modificación:
jueves, 23 de marzo de 2017 a las 15:57hrs. por WebMaster