El servicio tiene dos grandes áreas que interaccionan entre sí, en forma estrecha para lograr sus objetivos, mismos que se apegan a la misión del Instituto tanto en asistencia como en docencia e investigación. Estas dos áreas son el Área Clínica. que desempeñan la labor de asistencia infectológica a los pacientes con padecimientos infecciosos que se atienden en el Instituto las 24 horas los 365 año, colaboran en la labor docente del Instituto participando en el programa de residencia de la Dirección de Enseñanza del Instituto y desarrollan investigación clínica y epidemiológica tanto en Infecciones asociadas a la atención de la y la otra área es el Laboratorio de Microbiología Clínica.

El laboratorio de microbiología clínica presta una inapreciable ayuda en la eficaz asistencia de pacientes del instituto con padecimientos infeccioso porque contribuye en forma muy importante en el control de infecciones asociadas a la atención de la salud, colabora en docencia y en la formación de recursos humanos con cursos monográficos teórico prácticos, capacita pasantes en la carrera de químicos fármaco-biólogos, químicos clínicos, químicos parasitólogos y técnicos laboratoristas de diferentes instituciones nacionales; así como, profesionales del área de microbiología del IMSS, ISSSTE e instituciones privadas. Además, desarrolla investigación microbiológica relevante.

El Laboratorio de Microbiología cuenta con equipo de tecnología de vanguardia y con todos los recursos para realizar la microbiología convencional y automatizada; así como, con personal con preparación profesional en todas las áreas que proporciona servicios los 365 días por 24 horas.

Actualmente, es uno de los laboratorios de bacteriología clínica reconocido a nivel nacional por su desarrollo profesional y docente; cubre todos los lineamientos del Instituto de Estándares de Laboratorios Clínicos (CLSI), de la Asociación Americana de Microbiología (ASM), el Colegio Americano de Patólogos (CAP) y a partir de 2006 cuenta con la certificación ISO 9001.

MISIÓN
Proporcionar un servicio de análisis microbiológico clínico y de uroanálisis certero, confiable y oportuno, que permitan apoyar la prevención, el diagnóstico y tratamiento de las infecciones asociadas a la atención de salud y enfermedades cardiovasculares; sobre una base de ética profesional y con el compromiso de otorgar a nuestros pacientes una atención segura y de calidad; así como, proporcionar un servicio de control microbiológico confiable a la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria, Laboratorio Central, Banco de Sangre, Biotecnia Aplicada, Central de Equipos y Esterilización CEYE, Dietética y Nutrición, Gastroenterología, Odontología, Servicio de Ventiloterapia y Departamento de Epidemiología.

VISIÓN
Ser un laboratorio de microbiología clínica líder a nivel nacional, con tecnología de vanguardia y personal calificado que permitan cumplir con la satisfacción de nuestros clientes y con mejora continua de todos los procesos realizados.

VALORES.
Responsabilidad
Compromiso
Generosidad
Calidad

POLÍTICA DE CALIDAD
El Laboratorio de Microbiología del Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez", está comprometido a entregar resultados de calidad, oportunos y confiables que permitan contribuir a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las infecciones asociadas a la atención de la salud, cumpliendo con un Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001:2015, la NOM-007-SSA Para la Organización y Funcionamiento de los Laboratorios Clínicos, el Instituto de Estándares de Laboratorios Clínicos (CLSI), la Sociedad Americana de Microbiología (ASM) y los Estándares para implementar el Modelo de Seguridad del Paciente del Consejo de Salubridad General en Hospitales. Para alcanzar la entera satisfacción de las partes interesadas (autoridad, sociedad, clientes externos, colaboradores, proveedores externos), a través de un proceso de gestión de riesgos para la mejora continua.

DIRECTORIO
Jefe del Servicio de Infectología y Microbiología Clinica.
Dr. y M en C. Eduardo Rivera Martínez
5555732011 extensión 21300

Jefa del Laboratorio de Microbiología.
QFB y Mtra en AOS. María del Rosario Vázquez Larios.
5555732011 extensión 21302

SECCIONES:
A. Recepción y proceso de Hemocultivos.
B. Recepción y siembra de muestras microbiológicas.
C. Urianálisis, preparación de medios de cultivo y material estéril.
D. Coproparasitoscópicos y detección de sangre oculta.
E. Detección de bacilos ácido alcohol resistentes (BAAR).
F. Control microbiológico de la manufactura de válvulas y parches. G. Lavado y esterilización.
H. Investigación (pruebas de resistencia microbiológicas especiales, control microbiológico de diversos, determinación de procalcitonina, citomegalovirus (IgG e IgM), manejo y conservación de cepas.
I. Biología Molecular –COVID-19.
J. Control de Calidad.
K. Gestión de Calidad.

MENÚ DE ESTUDIOS

Actividad bactericida sérica Amiba en fresco
Bacilo Koch, baciloscopía Bacilo Koch, cultivo
Búsqueda de parásitos oportunistas Coprocultivo
Coproparasitoscópico (Graham) Coproparasitoscópico (una muestra)
Cultivo de aspiración bronquial Cultivo de biopsias
Cultivo de catéter/cable de marcapasos Cultivo de expectoración
Cultivo de exudado faríngeo Cultivo de exudado nasal
Cultivo de exudado ocular Cultivo de exudado uretral
Cultivo de exudado vaginal Cultivo de lavado bronquioloalveolar
Cultivo de líquido cefalorraquídeo Cultivo de líquido de diálisis
Cultivo de líquido de pericardio Cultivo de líquido peritoneal
Cultivo de líquido pleural Cultivo de líquido sinovial
Cultivo de médula ósea (Mielocultivo) Cultivo de secreción de absceso
Cultivo de secreción de herida Cultivo de exudado ótico
Cultivo de tejido pericardio/válvulas Cultivo de testigo de válvula
Examen general de orina Hematozoario
Hemocultivo Hongos cultivo y Hongos directo
Otros líquidos corporales Procalcitonina
Rotavirus Sangre en materia fecal
Urocultivo PCR para Tb
Eosinófilos en moco nasal Citomegalovirus IgG
Citomegalovirus IgM Cultivo de soluciones intravenosas
Detección de toxina Clostridiodes difficile qRT- PCR SARS-Co-V-2- Aspirado bronquial
qRT- PCR SARS-Co-V-2- Lavado bronquioalveolar qRT- PCR SARS-Co-V-2- Nasofaringeo
Pruebas especiales de resistencia a los antimicrobianos

Indicaciones para Toma de Muestras Microbiológicas para Pacientes de Consulta Externa.