PRECONSULTA

Este servicio se estableció para otorgar atención médica a toda la población que lo solicite, con la finalidad de valorar médicamente a los enfermos e identificar a aquellos que por su padecimiento requieran ser tratados en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

Con el objeto de ofrecer un servicio de calidad, es importante que el enfermo que solicite este servicio considere los siguientes puntos importantes:

  • La selección y admisión de enfermos consta de dos fases: la preconsulta y la consulta de primera vez.
  • El horario para la preconsulta es de 7 a 10 de la mañana los lunes, martes, jueves y viernes; y para la consulta de primera vez, de 3 a 7 de la tarde los mismos días.
  • En la preconsulta se realiza la valoración del padecimiento por el que solicita atención el enfermo y que generalmente no representa una urgencia.
  • El servicio de Preconsulta abarca las especialidades de Cardiología Adultos, Cardiología Pediátrica, Nefrología, Reumatología y Cardioneumología.
  • La consulta de primera vez se otorga únicamente a los enfermos que por su patología hayan sido aceptados para su tratamiento en este Instituto. Su objetivo será la elaboración de la historia clínica.
  • El pago de la preconsulta y, en su caso, de la consulta de primera vez deberá ser realizado en las cajas instaladas para tal efecto en el área de Consulta Externa y podrá hacerse en cualquier momento, previo a la cita de que se trate. El monto establecido de dicho pago es de $156.00.
  • El costo de la preconsulta incluye una consulta médica y un electrocardiograma; además de una radiografía de tórax.
  • El servicio se otorga preferentemente a la población no derechohabiente de otras instituciones que acuden al Instituto a solicitar atención médica, o enviada por otra institución o médico particular.
  • Todas las personas no derechohabientes que requieran del servicio deberán presentar constancia de no derechohabiencia en el ISSSTE (ver formato) y constancia de no derechohabiencia en el IMSS (ver formato), comprobante de ingresos (personal o del directamente responsable del enfermo), comprobante de domicilio e identificación personal.
  • • Los enfermos que provienen de lugares alejados al Distrito Federal y que no cumplen con los requisitos establecidos, son valorados por el jefe o subjefe del servicio de Consulta Externa, quienes deciden si son atendidos en Consulta Externa.
  • En caso de que el enfermo sea derechohabiente y decida por su cuenta ser atendido en el Instituto, se le asignará la clasificación socioeconómica 5.
  • La cuota para la consulta de primera vez, incluiye los costos del Sobre-Carnet y la credencial plastificada de identificación del enfermo.
  • La Jefa de Enfermeras del servicio informa a los usuarios de forma verbal a las 7:15 de la mañana, sobre los procedimientos operativos que se realizarán durante la preconsulta y la consulta de primera vez.
  • Las personas que por su padecimiento son admitidas como enfermos del Instituto son evaluadas por el Departamento de Trabajo Social y Admisión para establecer su clasificación socioeconómica.

Para cada enfermo admitido, el Departamento de Trabajo Social y Admisión abre expediente con número de registro único, en cuya hoja frontal queda asentada la clasificación socioeconómica asignada y los datos generales de la persona.

 



Última modificación:
sábado, 24 de septiembre de 2022 a las 15:43hrs. por WebMaster