SOLICITUD DE EXÁMENES DE LABORATORIO

Los exámenes de laboratorio, son procedimientos que requieren una muestra biológica del paciente a fin de que sea analizada y obtener un diagnóstico.

Para ello el Instituto cuenta con servicios de exámenes de laboratorio, el cual tiene el propósito de realizar pruebas clínicas a los pacientes de Consulta Externa y hospitalizados que lo requieran a fin de apoyar su diagnóstico y tratamiento.

Es importante tener presentes los siguientes puntos para la solicitud de exámenes de laboratorio:

  1. Los médicos de Consulta Externa y de los diversos departamentos de hospitalización, generan las solicitudes para exámenes de laboratorio especificando el nombre del paciente, el número de registro y la clasificación socioeconómica.
  2. Los laboratorios clínicos que realizan exámenes de laboratorio son los siguientes: Banco de Sangre, Laboratorio de Hematología, Laboratorio de Biología Molecular, Laboratorio de Microbiología, Laboratorio de Patología, Laboratorio Central
  3. En el caso de pacientes hospitalizados, los departamentos de hospitalización son responsables de remitir las solicitudes de exámenes de laboratorio al área de toma de muestras para su atención y distribución entre los distintos laboratorios.
  4. En el caso de pacientes de Consulta Externa, los pacientes deben presentarse en la Unidad de Toma de Muestras, en el día y hora que se les indique.
  5. El paciente es responsable de acatar las indicaciones proporcionadas para la realización del examen de laboratorio.
  6. En todos los casos, los resultados de los exámenes de laboratorio son entregados por el personal del laboratorio al Archivo Clínico para que se integren al expediente clínico correspondiente a cada uno de los pacientes.

En caso de requerir copia de los resultados, el paciente debe solicitarla en la Unidad de Enlace, ubicada en el basamento del edificio de gobierno del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, en un horario de Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00.

Última modificación:
sábado, 24 de septiembre de 2022 a las 15:43hrs. por WebMaster